Inicio > Actividades > Exposición > 'Doce ojos para el 2012', exposición fotográfica
Actividad
Exposición

'Doce ojos para el 2012', exposición fotográfica

Lunes, 10. Diciembre 2012 - 20:30
Materia: 
ARTES
Nº de comentarios: 0

 

 

Doce ojos para el 2012 es una exposición fotográfica que desea mostrar la realidad social del año vivido. A través de la mirada de seis personas amantes de la fotografía documental La Pantera Rossa echa la vista atrás al año al que nos deja. Un testimonio visual colectivo para hacer memoria y abordar el futuro próximo.

La exposición cuenta con obras de Diego Ibarra, Edu Navarro, Maysun, Nuria Soler, Olmo Calvo y Primo Romero.

La inauguración tendrá lugar el día 10 de diciembre a las 20:30h con motivo de la celebración del IIº aniversario del nacimiento de La Pantera Rossa. La exposición podrá verse hasta el 30 de enero de 2013.

.....................

Diego Ibarra Sánchez (Zaragoza, 1982)

Fotógrafo documental aragonés. Reside en Pakistán desde el 2009. La obra de D. Ibarra Sánchez se caracteriza por una constante búsqueda de la dignificación del ser humano a través de la luz. D. Ibarra Sánchez confía en la fotografía como una válvula catalizadora que agite las conciencias y promueva el cambio y el acercamiento entre las personas. La obra de D.Ibarra Sánchez aspira a mostrar que pese a toda la adversidad que tiene que hacer frente el ser humano, todavía queda espacio para la esperanza.

Actualmente colabora con NYTIMES, LIBÉRATION y TIME magazine.  Su obra ha sido expuesta en Europa y USA.

www.diegoibarra.com

Edu Navarro (Zaragoza, 1982)

Fotógrafo autodidacta que compaginó los estudios de Geología con la afición por la cámara como medio de expresión. Esto se tradujo en varias exposiciones en Zaragoza y la colaboración con Diagonal Aragón durante sus primeras ediciones en papel. Por su curiosidad y  personalidad crítica e inconformista no ha dejado de realizar proyectos fotográficos, a veces más personales, con una temática común: la denuncia social, siempre con el trasfondo de la innovación y el aprendizaje. Entre su obra destaca el reportaje que realizó en 2007 para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Um-Draiga, en los campamentos de refugiados de Tindouf (sur de Argelia). Actualmente, trabaja como fotógrafo freelance para El Periódico de Aragón y diferentes gabinetes de prensa de empresas e instituciones.

Maysun (Zaragoza, 1980)

Fotógrafa documental independiente Española-Palestina, sin sede establecida. Su inquietud por aprender, su deseo de ayudar a otras personas, le hicieron darse cuenta de la necesidad de documentar lo que le rodea. Con Estudios Superiores de Fotografía y una Diplomatura de Postgrado en Fotoperiodismo, trabaja desde 2005, en un proyecto a largo plazo, aún en proceso, sobre la identidad Palestina en el mundo llamado “To Exist is to Resist”, como responsabilidad moral además de una forma de entender su propia identidad individual y el sentimiento identitario colectivo del pueblo Palestino a pesar de su diversidad por culpa de la Diaspora. Maysun ha cubierto otras situaciones tales como la dictadura militar en Burma, la independencia de Kosova, Líbano, los desplazados por el terremoto de L'Aquila en Italia, o más recientemente, las primeras elecciones democráticas de Egipto y la guerra de Siria. Su trabajo ha sido publicado en Time magazine, The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Stern, Focus magazine, The Washington Post, Los Angeles Times, International Herald Tribune, ABC News, NBC News, The Daily Telegraph, Volksfreund, Die Welt, El País, El Mundo, Ojo de Pez Magazine, entre otros.

Maysun compagina su labor como fotógrafa documental, con la pintura y la composición de música. "Me comprometo con mi trabajo porque considero que el periodismo, ya sea gráfico o escrito, es una forma de ser responsable con el mundo que nos rodea".

Entrevista a Maysun: http://www.heraldo.es/noticias/internacional/2012/12/02/las_guerras_acaban_por_que_salgan_los_medios_213650_306.html

http://www.maysun.eu

Nuria Soler (Zaragoza, 1982)

Fotógrafa y diseñadora gráfica aragonesa. Estudió fotografía artística enla Escuelade Artes de Huesca en 2006. Tras pasar por diferentes medios de comunicación aragoneses desarrolla su trabajo actualmente en la ciudad de Zaragoza cubriendo todo tipo de informaciones para El Periódico de Aragón. A suvez colabora con otras publicaciones como el periódico Diagonal, el diario Público o la revista Interviú. Para Nuria la fotografía periodística tiene que reflejar una realidad que es difícil de entender, pero que a través de la cámara ha de despejarse lo más posible. Algo que no está reñido con la objetividad ni con la subjetividad de la fotógrafa, sin la cual no se podría hacer fotografía periodística sino solamente fotografía.

Olmo Calvo (Santander, 1982)

Comenzó a realizar fotografías en el periódico Molotov en el año 2001 mientras estudiaba el ciclo superior de Imagen en Madrid. Después formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal en el año 2004 haciéndose cargo de la coordinación de fotografía. Paralelamente continuo su formación gracias a las becas recibidas del Gobierno de Cantabria para realizar cursos de fotografía documental y retoque digital en la PhotoEscuela de la Agencia Cover en Madrid y la Escuela de Fotografía Motivarte de Buenos Aires.

En 2006 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires trabajando regularmente en Argentina en la realización de reportajes fotográficos. Con la Cooperativa Sub ha logrado diferentes premios internacionales como la Bienal de Arte de Cuenca 2009, Ecuador, o varios premios en los Pictures of the Year de América Latina 2010. Ha publicado sus fotografías en medios nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como freelance publicando sus imágenes en www.diagonalperiodico.net, www.sub.coop, y en medios de Argentina, Ecuador, Colombia, Francia y Alemania.

http://www.olmocalvo.com/

Primo Romero Romero (Zaragoza, 1945)
Fotógrafo libre y jubilado que muestra el día a día de su ciudad Zaragoza con imágenes de sus habitantes y eventos, de sus calles y paisajes con una visión propia. Colaborador local habitual del periódico Diagonal y de diversos medios comunicativos independientes aragoneses como la agencia de noticias aragonesa Arainfo.

http://primo.com.es

Libros referenciados