Inicio > Actividades > Exposición > Inauguración de la exposición de Jorge Salgado y Ángel Santos: 'Y dice Jorge...'
Imagen
Actividad
Exposición

Inauguración de la exposición de Jorge Salgado y Ángel Santos: 'Y dice Jorge...'

Viernes, 26. Julio 2019 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El viernes 26 de julio de 2019 a las 19:30 horas inauguramos en La Pantera Rossa la exposición "Y dice Jorge"; una colección de dibujos del argentino afincado en Zaragoza Jorge Salgado acompañada de los poemas del turolense Ángel Santos. “Y dice Jorge…” muestra lo que hay tras los silencios de Jorge. Transmiten inquietud, alegría, ternura, junto a una hermosa sensación de que detrás de ellos está su alma.

Participarán en el acto familiares y amigos, representantes del Centros Municipal de Servicios Sociales (C.M.S.S.) de La Magdalena y actuará el grupo BlueTango.

“Y dice Jorge…” toma forma tras la recopilación de dibujos que realiza Jorge Salgado -a modo de terapia- y diez poemas escritos por su gran amigo Angel Santos.

Hace cinco años se le diagnosticó a Jorge una enfermedad neurodegenerativa, llamada parálisis supranuclear progresiva. Sus grandes aficiones eran la lectura, la música y el fútbol con mayúsculas (MESSI).

Con el avance de la enfermedad comienzan las dificultades para comprender lo que lee y llegando a abandonar la lectura definitivamente.

 Angel Santos que vivió este proceso de cerca, trató de incentivarle escribiendo una serie de poemas que llamó  “Poemas para Jorge”.

Ahora Jorge pasa horas enteras en silencio escuchando música, le supone un gran esfuerzo abrir los ojos y lo hace para dibujar.

Jorge Salgado, el ilustrador de la obra "Y dice Jorge...", nace en Buenos Aires, Argentina, en 1944. Está vinculado a Zaragoza desde hace cuarenta y un años, el tiempo que lleva compartiendo su vida con la maña Pilar Quiza, responsable de la exposición.

Ángel Santos -poeta inédito- nace en Teruel en 1960. Le une a Jorge una gran amistad, lo que le lleva a aportar una parte de su obra para esta exposición.

La exposición se podrá visitar en La Pantera Rossa del 15 de julio al 1 de septiembre de 2019.

 

Libros referenciados