Inicio > Actividades > Charla > 'Mayo Antimilitarista'. Presentación de la campaña '2018, Bardenas libre'
Imagen
Actividad
Charla

'Mayo Antimilitarista'. Presentación de la campaña '2018, Bardenas libre'

Miércoles, 10. Mayo 2017 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Mambrú
Nº de comentarios: 0

Como primer acto de la celebración de las jornadas por la desmilitarización "Mayo Antimilitarista" organizadas por el colectivo antimilitarista de Zaragoza "Mambrú", se presenta en Zaragoza la campaña "2018, Bardenas Libres" el miércoles 10 de mayo a las 19:30 horas en La Pantera Rossa.

Nuestro 'Mayo Antimilitarista' sigue con la presentación de la Campaña de Objeción Fiscal al gasto militar 2017, que incluye una proyección colaborativa del documental en construcción “La Insumisión presa” (proyecto audiovisual “Desobedece al olvido” - Campaña de Objeción Fiscal 2016) el miércoles 17 de mayo, a las 19:00 horas, en La Pantera Rossa, y la celebración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme el miércoles 24 de mayo, a las 19:30 horas, en la Plaza España con una Concentración junto a la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Además, permanecera abierta la Oficina de Desobediencia Económica (asesoría gratuita de Objeción Fiscal 2017) todos los martes de 19:00 a 21:00 horas en La Pantera Rossa.

"2018, Bardenas Libres"

Es una plataforma social que aglutina a diversos grupos sociales, políticos y culturales de Aragón y Navarra, y de otros puntos del Estado, y reclama que decida la gente antes de diciembre de 2018 (y no el ejército y la Junta de Bardenas) sobre el destino de Bardenas Reales y la desmilitarización del territorio.

Bardenas Reales es un territorio perteneciente a Navarra y Aragón. Es Reserva de la Biosfera, y Parque Natural. Siempre ha sido usada como un comunal propio de esta tierra, para el pastoreo y la agricultura, conformando con ello nuestra historia y una manera de gestión del espacio desde la base de la población.

Este terreno, es regido hoy día por la Junta de Bardenas. Desde 1951 y como imposición de la dictadura militar Franquista y de los acuerdos con los EE.UU, tiene en el centro un campo de tiro y entrenamiento militar, transformándose lo que era una zona de pastoreo y agrícola en una zona explotada y maltratada, solo por y para la guerra, que como bien sabemos actúa en pos de una minoría, arrasando la vida de much@s.

La Junta de Bardenas intenta legitimar la presencia de los ejércitos y el uso militar de las Bardenas a cambio de una contraprestación económica, buscando hacer dependientes de ese dinero a los pueblos de la zona. El dinero se reparte de forma oscura entre los 19 pueblos “congozantes”, dos valles y el monasterio de la Oliva. Con ello se quiere acallar la voz de la población y de todos los municipios bardeneros. Desde la imposición de este polígono de tiro han protestado por su instalación movilizándose y manifestándose tanto en la calle como institucionalmente; presentando diferentes iniciativas y posicionándose en contra del polígono y sus maniobras militares. La movilización de la población no ha sido escuchada.

En diciembre del 2008 se firmó el último contrato entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa para continuar con el uso ilegítimo y vergonzoso de parte de las Bardenas como un campo de tiro, por un plazo de 20 años divididos en dos periodos; los 10 primeros se recibiría un canon de 7 millones de €. Y a partir de 2018, si no conseguimos evitar la prórroga, los otros 10 años, se hará a cambio de 20 millones de euros, buscando comprar de nuevo la voluntad de la gente. Esta fecha tiene que servirnos para recuperar las Bardenas para toda la población del entorno, tanto de Navarra como de Aragón, y poder decidir de forma transparente su utilización.

"2018 Bardenas Libres" reivindica:

  1. La desmilitarización total y permanente de Las Bardenas. La no colaboración con el uso y la experimentación de armamento y ejercicios militares, que hacen peligrar nuestra seguridad, la del medio ambiente y la de otros pueblos del mundo que hoy están siendo bombardeados.
  2. No consideramos representativa, ni legitimada a la Junta de Bardenas para decidir por nosotr@s. Son los pueblos los que deben decidir cómo gestionar las Bardenas y qué hacer con ellas.
  3. Rechazamos el canon que se recibe, por estar manchado de sangre, porque perpetúa las guerras y la violencia estructural, sirve a los intereses de la industria militar y genera dependencia local del militarismo. Para ello se quiere realizar una desconexión programada del canon económico, adecuándose a las realidades y posibilidades de cada municipio.
  4. Exigimos el desmantelamiento del campo de tiro cuanto antes, siendo el Ministerio de Defensa quien se encargue de la descontaminación del terreno. Rechazamos su traslado a otro territorio y proponemos un uso alternativo, como por ejemplo, un Centro de Interpretación para la Paz.
  5. REIVINDICAMOS Y PROMOVEMOS UNA CONSULTA POPULAR antes del 31 de diciembre de 2018, para decidir si queremos o no la permanencia del campo de tiro en Bardenas. Llamamos a la movilización social en la calle y en las instituciones para crear un frente común que luche por la recuperación de las Bardenas. Porque las poblaciones de estas tierras tenemos derecho a decidir cómo queremos relacionarnos con nuestra tierra y debemos hacerlo unid@s.

Libros referenciados