Inicio > Actividades > Taller > Tertulia El Tema de nuestro tiempo con 'La lluvia amarilla' y 'La España vacía'
Imagen
Actividad
Taller

Tertulia El Tema de nuestro tiempo con 'La lluvia amarilla' y 'La España vacía'

Martes, 21. Enero 2020 - 18:00 - 20:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

La tertulia "El Tema de nuestro tiempo" te invita el martes 21 de enero de 2020, a las 18 horas, a filosofar sobre la soledad, el aislamiento y mucho más a partir de los libros: "La lluvia amarilla", de Julio LLamazares, una novela con las reflexiones del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés y "La España vacía", de Sergio del Molino, un ensayo sobre la España interior, su forma de vivir y nuestras raíces.

En sus dos años de rodaje la tertulia "El Tema de nuestro tiempo" ha abordado temas muy diversos, como el fenómeno de la comunicación (periodismo, medios, redes, etc); filosofía con Ortega y Gasset y María Zambrano; poesía y compromiso social con Miguel Hernandez y Federico García Lorca; novela hecha por periodistas con Elena Poniatowska y Tom Wolf.  Y otros fenómenos como la Generación del 27, "las sin sombrero", Wiki Leaks, el alma de África con Ryszard Kapuscinski, etc.

En la sociedad "líquida" de la inmediatez, reivindicamos el tiempo; ante lo digital, lo analógico; ante el wifi de por vida, "vivir sin red". Sus reuniones son abiertas y a partir de enero de 2020 tendrán lugar en La Pantera Rossa una vez al mes.

"La lluvia amarilla":

Andrés, el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida, imagina las sensaciones de quien pronto lo encontrará a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.

Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) nació en el desaparecido pueblo de Vegamián (León) en 1955. Licenciado en Derecho, abandonó muy pronto el ejercicio de la abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, ciudad donde reside. Ha publicado dos libros de poemas, La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982), que obtuvo el Premio Jorge Guillén, y un insólito ensayo narrativo: El entierro de Genarín (1981). Ha reunido sus principales artículos en el volumen En Babia (Seix Barral, 1991). Es autor de las novelas Luna de lobos (Seix Barral, 1985), La lluvia amarilla (Seix Barral, 1988) y Escenas de cine mudo (Seix Barral, 1993), que le han situado entre las figuras más destacadas de la narrativa española actual.

"La España vacía"

"Hay dos Españas: una urbana y europea, y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía". Buñuel, Azorín o Almodóvar la convirtieron en escenario. Los políticos la visitan en campaña electoral y la olvidan en cuanto llegan al gobierno. Los urbanitas vuelven a ella soñando con una vida más fácil. Y los que la viven bajan a Madrid a gritar que existen.

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de La hora violeta, novela por la que recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2013 y el Premio Tigre Juan 2013, entre otros, y que ha sido traducida a varios idiomas. Desde su debut literario, en 2009, ha publicado la colección de relatos Malas influencias (2009), el ensayo literario Soldados en el jardín de la paz (2009), una antología de sus textos periodísticos más personales, El restaurante favorito de Nina Hagen (2011), la que fue su primera novela No habrá más enemigo (2012) y Lo que a nadie le importa (2014), que anticipa en clave narrativa algunos temas que aparecen en La España vacía, su primer gran ensayo.