Inicio > Actividades > Exposición > "Transhabana": exposición fotográfica
Actividad
Exposición

"Transhabana": exposición fotográfica

Sábado, 1. Septiembre 2012 - 19:00
Nº de comentarios: 0

Como parte de la colaboración de La Pantera Rossa con la I edición del Festival Más de Cuba en Zaragoza, festival de cine y tendencias artísticas cubanas, acogemos la exposición de fotografía Transhabana, de Nuria López Torres, centrada en la comunidad trans cubana.

Desde el sábado 25 de agosto hasta el 9 de septiembre se puede visitar la exposición Transhabana.  La exposición esta centrada en la comunidad trans de Cuba -travestis, transexuales y transformistas- y en ella se abordan diferentes cuestiones que van desde la discriminación, el rechazo familiar, los roles de pareja, la violencia de género, etc.

La inauguración oficial será el 1 de septiembre a las 19 h, en el que sera el primer acto del Festival Más De Cuba, y donde aparte de hablaros un poco de la exposición y el trabajo de la fotógrafa Nuria Lopez Torres debatiremos sobre la situación de los colectivos gays y trans en Cuba. Una lucha que ha pasado años muy difíciles y que en los últimos años empieza a tener un poco de visibilidad.

 

TransHabana, por Núria López Torres

A pesar de los esfuerzos que está realizando el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba en la lucha y prevención del VIH-SIDA, dirigido por Mariela Castro, las cifras no son nada halagüeñas. Según el gobierno el 10 % de los hombres que tienen sexo con otros hombre (HSH) son portadores del VIH, siendo el grupo poblacional de mayor riesgo. Sin embargo, fuentes no gubernamentales manejan cifras muy distintas, que estarían duplicando las oficiales.

Las diferentes partes implicadas (población, médicos, promotores de salud y el propio Cenesex) coinciden en que se ha bajado la guardia en la prevención del VIH por parte de los HSH. En este grupo se enmarcan, gays, bisexuales y la personas trans femeninas.

Me contaba Ninel en una entrevista el pasado septiembre en La Habana: “La gente ve a muchos seropositivos que están saludables, que están gordos, que tienen un buen poder adquisitivo y dice: “tener VIH es como tener diabetes”, muchas dicen: “es más malo tener cáncer”….así que el VIH ya no constituye ningún problema…eso es lo que pasa…y también, es que el sistema de salud ha llevado a las personas a pensar así, porque le han quitado importancia al VIH, con todas esas reformas que han hecho del sistema de salud, con las dietas….”-y añadía-”… y por muchos programas de prevención que hagan…las personas no asimilan nada, porque desgraciadamente el mismo sistema ha hecho que las personas no asimilen…..porque al principio había demasiado cuidado y ahora no hay ninguno… al principio si tu infectabas te metían ocho años de prisión y ahora pasa desapercibido…”.

Otros de los motivos que apuntaban las personas trans para explicar el elevado número de casos de infectadas por el VIH, tiene que ver con el tipo de relaciones sentimentales que establecen con sus parejas, más que por la práctica del sexo transaccional. Se enamoran, se someten, se subyugan, y se desprotegen pensando que estarán juntos para siempre. Sus parejas suelen ser muchachos bisexuales o bien los llamados “bugarrones”, que en algún momento también se han dedicado al sexo transaccional; esto, sumado al carácter endogámico de la comunidad y los cambios frecuentes en las parejas sentimentales, favorecen el elevado número de contagios.

En una cultura machista como la cubana, las relaciones que establecen las personas trans femeninas con sus parejas son marcadamente estereotipadas, en las que las trans asumen el rol femenino tradicional.

Analizado desde un punto de vista antropológico, existen varios factores importantes en la construcción de la identidad femenina que explican esta división tan marcada en los papeles, y este sometimiento a la pareja. Uno de ellos, y el de mayor peso, es el reconocimiento que le otorga el otro.

Los roles, actitudes, conductas y aspecto del varón, “viril y masculino”, funcionan como un espejo que las reafirma en una feminidad construida desde una cultura machista. Como consecuencia de todo esto, y para obtener su confirmación como mujeres , acceden a mantener relaciones sexuales sin protección y a prostituirse, recibiendo a cambio, en la mayoría de los casos, maltrato físico y psicológico y una escasa afectividad.

http://www.obtura.org/transhabana/

 

La autora, Nuria López Torres

Nuria entiende la fotografía como una herramienta visual de concienciación social, a la vez que, instrumento de aprendizaje y evolución personal. Le permite acercarse al mundo para comprender el carácter contradictorio y paradójico del ser humano,ofreciendo siempre una mirada antropológica en sus historias.

Le fascinan las personas diferentes, marginadas y ambiguas, que tanto molestan a esta sociedad, pero también, le encantan las gentes anónimas y sencillas, porque detrás de ellas siempre encuentra historias de vida, excepcionales y únicas.

Nuria López Torres nace en Barcelona en 1968. Estudia fotografía en l’Institut d’estudis fotogràfic de Catalunya.
Realiza varios talleres y cursos de especialización, impartidos por prestigiosos fotógrafos como Tino Soriano, Humberto Rivas o Paco Elvira.

Desarrolla sus trabajos en diferentes disciplinas, como el retrato, el reportaje o la fotografía creativa. En los últimos años se centra en temas relacionados con el mundo de la mujer, la identidad de género, y las sexualidades transgresoras, colaborando con varios organismos públicos, en diferentes proyectos de género.

http://www.nurialopeztorres.com/

Libros referenciados