Inicio > Actividades > Charla > 'Turquía - La Guerra Ignorada', charla-debate sobre la situación en las regiones kurdas de Turquía
Imagen
Actividad
Charla

'Turquía - La Guerra Ignorada', charla-debate sobre la situación en las regiones kurdas de Turquía

Jueves, 9. Junio 2016 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Mambrú - Alternativa Antimilitarista.MOC
Nº de comentarios: 0

El jueves 9 de junio, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa, el colectivo antimilitarista Mambrú organiza la charla-debate "Turquía - La Guerra Ignorada" sobre la situación en las regiones kurdas de Turquía.

Una delegación de la Internacional de Resistentes a la Guerra, a la que se adhiere Alternativa Antimilitarista.MOC y el Colectivo Antimilitarista Mambrú, que a su vez se integra en La Pantera Rossa, visitó recientemente Diyarbakir y Cizre. Ahora Andreas Speck, participante en esa Delegación Internacional informará en Zaragoza (como antes lo habrá hecho en Sevilla, o al día siguiente lo hará en Madrid) sobre la situación en la región y cómo se pueden apoyar iniciativas para la paz.

«Europa nos ha fallado» es un comentario amargo que se puede oír mucho, actualmente, en las regiones mayoritariamente kurdas en el sureste de Turquía. Desde julio de 2015 la guerra entre el Gobierno turco y el Partido de Trabajadores de Kurdistan (PKK) se ha reanudado. Según distintos informes desde entonces al menos 338 civiles y un número desconocido de combatientes han muerto y más de 400.000 civiles tuvieron que huir de sus ciudades de residencia. Según cifras de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía más de 100.000 de estas personas no tienen una casa a la que volver porque sus casas fueron totalmente destruidas.

Durante este tiempo, las autoridades turcas impusieron al menos 65 toques de queda totales (es decir, 24 horas por día) en 22 distritos de 7 provincias de la región - los mas largos en el distrito de Sur (Diyarbakir) durante 141 días, y en la ciudad de Cizre durante 79 días. Pero un toque de queda significa más: una invasión militar con artillería, tanques y otras armas pesadas; desplazamiento de la población y una destrucción masiva; sufrimiento y muerte.

Todo eso está pasando en un país miembro de la OTAN y candidato a la Unión Europea. Un país con el que la Unión Europea está firmando acuerdos sobre la devolución de personas refugiadas.

Para más información pinchar para leer el artículo: Turquía: Paremos el Ciclo de Violencia

La Internacional de Resistentes a la Guerra, junto con otras organizaciones de paz, ha lanzado dos peticiones para exigir de los gobiernos europeos que no ignoren la situación en Turquía.

http://www.lapanterarossa.net/sites/default/files/cartel_Turkey_2016-01.png?1465227398

Libros referenciados