Inicio > Actividades > Exposición > "Uno es Todo" y "Dentro", el arte de Esther de La Varga en La Pantera
Actividad
Exposición

"Uno es Todo" y "Dentro", el arte de Esther de La Varga en La Pantera

Lunes, 10. Septiembre 2012 - 12:00
Nº de comentarios: 0

Durante el mes de septiembre y hasta el viernes 5 de octubre, podemos disfrutar de los matices cromáticos e íntimos Esther de La Varga, Gran Premio de Grabado Isabel de Portugal de la DPZ en 1998 y Tercer premio Escultura Arte Joven del Gobierno de Aragón en 1996 entre otros méritos. La artista local muestra una retrospectiva de su obra plástica en el Centro Social Librería La Pantera Rossa bajo el título “Uno es Todo”. Además protagoniza la galería-escaparate del OjO de la Pantera con su pieza “DENTRO”.

“Uno es Todo” gira en torno a la unión indivisible que existe entre alma, mente y cuerpo. Por su parte la instalación “DENTRO” es una versión muy personal de la autora sobre la canción de Luis Eduardo Aute.

Esther de la Varga es una artista comprometida desde un ángulo diferenciador y único, ya que a su particular y acertado tratamiento del color añade la utilización de técnicas complementarias como el grabado, la serigrafía o el collage, gracias a su paso por escuelas tan prestigiosas como la Massana de Barcelona. Su obra tanto en colecciones institucionales como particulares revela un mundo en primera lectura amable exento de atormentados reclamos que permite una observación pausada… Sin embargo poco a poco nos atrapa en su mundo invitándonos a reflexionar acerca de las grandes verdades de la vida.

“Dentro”

A veces recuerdo tu imagen
desnuda en la noche vacía,
tu cuerpo sin peso se abre
y abrazo mi propia mentira.

Así me reanuda la sangre
tensando la canción dormida,
mis dedos aprietan, amantes,
un hondo compás de caricias.

Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.

Mi mano ahuyentó soledades
tomando tu forma precisa,
la piel que te hice en el aire
recibe un temblor de semilla.

Un quieto cansancio me esparce,
tu imagen se borra enseguida,
me llena una ausencia de hambre
y un dulce calor de saliva.

Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.

 

Esther de La Varga se presenta: Es muy posible que gran parte de culpa en fomentar mi vocación la tuvieran mis abuelos. Los‭ primeros ‬recuerdos que guardo de niña cuando les visitaba,‭ ‬eran una cuartilla,‭ pinturas y la cabeza y los codos pegados a una gran mesa de madera que tan apenas alcanzaba.‭ Comencé mi formación en la escuela de arte de Zaragoza en el año‭ ‬89,‭ ‬que abandoné tras dos años de dibujar apasionantes bodegones y figuras de escayola.‭

Mi destino próximo sería estudiar en Barcelona en la escuela Massana,‭ ‬donde me matriculé en escultura en el año‭ ‬91‭ ‬y pude concluir en el año‭ ‬95‭ ‬como la única superviviente que se graduaba en esta especialidad ‭¿‬sería tal vez una señal‭? Aquel año me concedió la escuela una beca‭ ‬postgrado que por motivos personales no pude‭ ‬desarrollar hasta dos años más tarde.‭

‬A finales del‭ ‬95‭ ‬regreso a Zaragoza,‭ ‬alquilo un pequeño estudio donde trabajo principalmente escultura.Recibo un premio,dos exposiciones,‭ ‬una instalación‭,subvenciones del Gobierno de Aragón ,‭seleccionada en un certamen Caja Madrid...pero regreso en el‭ ‬97‭ ‬a Barcelona y al cerrar el estudio surge el drama del final fatídico que sufrieron mis esculturas‭; ‬un húmedo trastero, ‭pedazos tirados en un container,‭ ‬donaciones varias a los amigos...

Aires nuevos para otra etapa que afrontaba de vuelta a la Massana y poder disfrutar finalmente la beca en grabado y serigrafía.‭ Combinaba ambas técnicas,‭ ‬mezclando collage,‭ acuarela, acrílicos, ceras... ‬me gusta experimentar,‭ ‬pero entre otras cosas porque soy incapaz de hacer una serie en condiciones y sin que suceda un imprevisto, ‬falta de cálculo,‭ ‬una mancha inoportuna‭!!! ... cuanto se puede aprovechar de los errores,‭ ‬son más interesantes,‭ ‬siempre te llevan a lugares insospechados.‭ ‬Al año siguiente me dieron el premio de grabado Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Me quedé en serigrafía tres‭ ‬años más,‭ ‬fui derivando mi trabajo hacia la pintura,‭ ‬alternando técnicas varias,‭ ‬moviéndome mucho entre dos ciudades y un gran desierto el de los Monegros que me acompañaba en tantos viajes.‭ ‬Empezaba a sentirme extraña en Barcelona,‭ ‬decidí regresar a mi ciudad pensando que era momento de concluir una etapa de estudiante‭ ‬que me resistía a dejar.‭ Sin embargo continua conmigo ‬la misma curiosidad, la búsqueda como el mejor compañero de viaje,‭ ‬los errores me van guiando el camino a seguir.

http://www.estherdelavarga.es/

Libros referenciados