Inicio > Frena el discurso de la guerra Corta con el Gasto Militar

La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, el ejército y otros cuerpos armados, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario. La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.

La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe.

La Desobediencia Civil (DC) es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.

La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

Hoy se hace más necesaria que nunca frente al ascenso al poder del neofascismo y su discurso militarista de xenofobia, odio y violencia.

Nos encontramos en un contexto en el que el aumento de la desigualdad social, la pobreza y la exclusión; el recorte de derechos y conquistas sociales; y las violencias machistas y la destrucción del medio ambiente conviven con un gasto militar desorbitado y una creciente militarización social.

Esta militarización ha adquirido nuevas formas e intensidades en los últimos años, de manera que a las ya, por desgracia, habituales (guerras, intervenciones militares disfrazadas de ayuda humanitaria, apoyo militar y económico a bandos involucrados en conflictos armados, etc.), hay que sumar una guerra no declarada contra las personas migrantes y refugiadas que tiene lugar en las fronteras de la fortaleza en que se ha convertido Europa.

Ante esto, la Objeción Fiscal se configura como un herramienta de desobediencia civil, en marcha desde hace más de 35 años en el Estado español, que, actuando colectivamente, nos permite superar el papel de meras espectadoras o víctimas de estas políticas y convertirnos en agentes activos de la denuncia del gasto militar en particular y el militarismo en general.

¿Cuál es el gasto militar real?

El gasto militar español supone, al menos, 31.830,82 millones de euros
(igual al 6,73% del total de los presupuestos generales del estado). Este gasto implica un gasto diario de 87,2 millones de euros, es decir, 3,63 millones de euros por hora representando 727,89 euros por persona/año.

Si sumamos el gasto de las instituciones de control social (cárceles, policías…), la suma es más abrumadora, 38.138.30 millones de
euros, 104,48 millones de euros al día, 4,35 millones de euros por hora y 872,13 euros al día por persona.

Desde que se investiga el gasto militar real total, se descubre opacidad y ocultación: en el fallido presupuesto de 2019, del presupuesto consignado en los PGE, 9.263,81 millones de euros se encuentran fuera del presupuesto del Ministerio de Defensa, y repartidos en la mayoría de los distintos ministerios en partidas disfrazadas para dificultar su localización. La cifra es mayor si acudimos a la suma del gasto presupuestado más el que se sabe que se contraerá pero no se ha presupuestado, como ocurre con el sobregasto que constantemente, en todos los ejercicios de los que se tiene datos de este aspecto, realiza el Ministerio de Defensa (una media de más del 30%, sobre el gasto presupuestado, si tenemos en cuenta los diez últimos años).

El presupuesto del Ministerio de Defensa solo permite financiar 105 días del gasto militar anual total, por ello acude al oculto en otros ministerios para financiar 106 días más, al gasto extrapresupuestario para completar 87 días y a la deuda pública para los 67 días necesarios para completar el gasto de los 365 días del año.

Más información: Con o sin presupuestos, el gasto militar en 2019

Rompe con tu Objeción Fiscal el silencio sobre la guerra, la tortura y las desapariciones en Siria

La negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación del gasto militar y otras partidas que consideramos socialmente injustas o nocivas, nos empodera y nos permite, de forma colectiva y organizada, mostrar nuestra oposición a determinadas políticas del Estado, generar un debate social acerca del modelo de sociedad que queremos pero ser protagonistas, al mismo tiempo, en la construcción de “otro mundo posible” al apoyar económicamente y solidarizarnos con otras luchas transformadoras que existen en nuestra sociedad y fuera de ella.

Tú escoges qué proyecto apoyar, pero siempre te hacemos alguna propuesta de los grupos antimilitaristas de la península ibérica que desde la Coordinadora 12D En Pie de Paz difundimos la Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Mediante la apuesta por financiar proyectos que promueven el trabajo por la paz, la justicia social, la igualdad entre mujeres y hombres, la cooperación para el desarrollo, la defensa del medio ambiente, los derechos humanos o la seguridad alimentaria, la Objeción Fiscal cuestiona además la visión de seguridad basada en la intervención militar y policial y en el recurso a la fuerza y la represión, fortaleciendo las luchas que de verdad nos dan seguridad frente a la supuesta “defensa militarista”.

Este año, cuando mucha gente piensa que en 2019 no hay que prestar ya atención a lo que sucede Siria, es importante difundir que eso es una falsa percepción. Y peligrosamente lamentable.

Así que te proponemos que respaldes mediante tu Objeción Fiscal a:

Families for Freedom (“Familias por la Libertad”)

Ellas mismas te explican quiénes son y por qué hay que apoyarlas:
“¿Quiénes somos? Somos un movimiento de familias sirias. Con mujeres al frente.  Somos pacíficas. Somos perseverantes.

Somos familias sirias que piden la libertad para todos los hijos e hijas del país. Cientos de miles de sirias y sirios están detenidos o desaparecidos, la mayoría a manos del régimen. Son nuestros hijos e hijas pacíficos/as, hermanos y hermanas, maridos y mujeres.

Nos posicionamos contra las desapariciones forzosas y las detenciones arbitrarias por parte del régimen sirio y de todas las partes en el conflicto.

Queremos movilizar al público para presionar a todos los bandos y que cumplan nuestras demandas. 

Nuestro movimiento no parará hasta que la última persona siria sea hallada y liberada. Continuaremos ampliando nuestro movimiento para incluir a todas las familias con seres queridos detenidos o desaparecidos, independientemente de su religión, creencia política o etnia.

Nos han intimidado para que no hablemos. Pero no nos harán callar. Le gritamos a este mundo injusto que queremos recuperar a nuestros seres queridos.”

Más información en castellano en https://syrianfamilies.org/es/

Datos bancarios para el ingreso por Objeción Fiscal al Gasto Militar a favor de Families for Freedom:
Caixa Popular 3159-0009-96-1662980521  
Titular: ADOC-PV

Además, te proponemos apoyar al proyecto local de La Pantera Rossa

También te invitamos a destinar tu objeción fiscal, o parte de ella, a nuestro proyectosocial y cultural de La Pantera Rossa. De este modo inviertes tu dinero en la cultura autogestionada y popular y en la economía social. Destinaremos lo recaudado para financiar nuestro porgrama de actividades gratuitas, críticas y solidarias.

Datos bancarios para el ingreso por Objeción Fiscal al Gasto Militar a favor de Centro Social Librería La Pantera Rossa:
Nº cuenta: ES11 3035 0292 20
2920018321 (Caja Laboral)
Titular: S. Coop Malaletra

¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?

Como ya sabréis la declaración de la renta se hace desde hace tiempo de manera telemática. Hacer Objeción Fiscal con Renta WEB es aún más sencillo. Si la declaración la haces en una asesoría, solo tienes que pedir que incluyan la cantidad a objetar en la casilla 606 de "Retenciones y demás pagos a cuenta".

Para objetar hay que realizar el mismo trámite web por el que Hacienda te
proporciona una declaración completada por ella con los datos que considera pero modificando una sola casilla, Emplea uno de los subapartados que no utilices (este año te recomendamos la casilla 606).

Suponiendo que no tenemos nada que modificar en la declaración más allá de la
objeción, o que ya hemos hechos las modificaciones oportunas, pulsa sobre el
botón «Apartados» que está en la parte superior de la pantalla. Se desplegará un
menú y aparecerá la opción «Retenciones y demás pagos a cuenta». Clica sobre ella y allí introduces la cantidad a objetar.

¿Qué cantidad puedo objetar?

Este año se han destinado 727,89 euros por habitante a gasto militar, esta podría ser una buena cantidad para objetar, pero puede ser muy abultada para planteársela en algunos casos, sobre todo al participar en la campaña por vez primera. Podemos elegir cualquier cantidad, incluso 1 euro. Ante el aumento de las objeciones fiscales la Agencia Hacienda puede mandarnos requerimientos individualizados para dejar sin efecto nuestra desobediencia. Frente a esta persecución localizada en algunos territorios, llamamos a una objeción masiva
por una cantidad simbólica que reduce al mínimo el coste personal pero amplifica al máximo nuestros motivos políticos por el desarme y la desmilitarización mundial.

Desobedece al gasto militar por solo 10 euros. Lo importante es expresar nuestra denuncia colectiva.

Tras incorporar la cantidad a objetar en la casilla 606, el propio Renta WEB nos hará todos los cálculos necesarios y la objeción quedará hecha. Sigue después el proceso normal de la declaración web para su presentación por internet. Recuerda tras seleccionar «Conforme» y clicar «Firmar y enviar» (para que tu declaración quede presentada) guardar el archivo pdf o, si lo consideras necesario, imprimirlo.

Paso a paso tu objeción fiscal en el tutorial:
https://enpiedepaz.org/objecion-fiscal/

Además, si lo necesitas, te ofrecemos asesoramiento gratuito en nuestra Oficina de Desobediencia Económica: todos lo miércoles de 19 a 21 horas en La Pantera Rossa CON CITA PREVIA escribiendo a mambru@nodo50.org

IMPORTANTE: Puedes hacer objeción fiscal tanto si la declaración sale a devolver o a ingresar como si es de cuota cero. Al ingresar la cantidad de tu objeción fiscal en el proyecto alternativo elegido solicita en el banco cue indiquen como concepto “Objeción Fiscal al Gasto Militar”. Envíanos copia del recibo del banco junto con tu carta firmada dirigida al Ministerio de Hacienda (ver modelo en el folleto) a: Mambrú/La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl 28, 50001 Zaragoza). Realizaremos una entrega colectiva en el registro de la Delegación de Gobierno. De este modo, además, podremos contabilizar tu objeción al gasto militar junto al resto y calcular el total de dinero desviado a fines justos.