Inicio > Actividades > Exposición > Exposición Mujeres a lo loco. Conmemoración 11F
Imagen
Actividad
Exposición

Exposición Mujeres a lo loco. Conmemoración 11F

Viernes, 11. Febrero 2022 - 10:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

¿Las conoces? ¿Realmente las conoces? ¿Ves una imagen de ellas y sabes quién son? Existen tantas mujeres que han aportado su granito de arena a la Humanidad que merecen ser identificadas, reconocidas y valoradas por la sociedad. Ese es el objetivo de la exposición “Mujeres a lo loco”, un conjunto de ilustraciones del artista Daniel García Nieto sobre mujeres históricas destacadas en el proyecto que con el mismo nombre impulsaron tres profesoras de historia del IES Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza, Noelia Mayoral, Susana Lozano y Laura Aldama, recientemente fallecida y a la que queremos rendir homenaje con esta muestra.

A partir del jueves 10 de febrero y hasta el sábado 19 con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -11F- disfrutaremos de “Mujeres a lo loco” con el objetivo de visualizar y reconocer las aportaciones de mujeres de ayer y hoy en todos los campos, particularmente en la Ciencia y la Cultura.

Nuestra educación actual precisa formar a las futuras generaciones en unos principios de igualdad y respeto, y qué mejor manera que a través de figuras de referencia, de modelos de conocimientos, pero también de capacidades y de competencias. 

La creatividad, a través del diseño, también muestra a nuestras y nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, a buscar nuevas formas de comunicar. El potencial que tienen las imágenes contribuye sin duda a la transformación social, pues permite observar el mundo que nos envuelve desde otra perspectiva diferente. “Mujeres a lo loco” plantea soluciones a una problemática latente: la desigualdad de género. 

Efectivamente, los tiempos cambian y parece que lo que sucedió ayer fue hace tiempo, pero no es así, el siglo XX pertenece a nuestra Historia más reciente, es la huella de lo que hoy disfrutamos. Pero esa realidad cambia de una forma vertiginosa y necesitamos adaptarnos a ella a través de las nuevas tecnologías. Internet será nuestra aliada.

Dani García-Nieto

Daniel García Nieto, dibujante, profesor y periodista aragonés, lleva casi dos décadas publicando una viñeta semanal de sátira política en aragondigital.com. En 2011 fue premio al mejor guión en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona por su obra 'Aventura bajo el Pirineo' (Ed. Cornoque - Malavida). Ha publicado tres volúmenes con la recopilación de sus tiras cómicas bajo el nombre de 'La Tira Crónica'. Últimamente sus trabajos se centran en la temática política y periodística, así ha publicado los fanzines 'El Dios y el Estado', 'El Manifiesto Comunista', '¿Qué has hecho José Ignacio?', 'El Segundo Sexo', '500 muertos por hora' (Premio a Mejor Fanzine en los VI Premios del Cómic Aragonés), 'Bukowski' y 'Utopía'. Es autor junto a Carlos Pérez Aznar de 'Martina y Marcial, pareja espacial'. En 2018 lanza junto al Equipo Malavida el cómic infantil 'Paco Miko, el cientisimio', en la colección Papafrita, así como 'Jaleo Cosmico'. Su última obra es 'Historia absurda de Aragón'.

Más info sobre el proyecto "Mujeres a lo loco" en: https://mujeresaloloco.wordpress.com

 

Libros referenciados