Inicio > Actividades > Presentación de libro > Mónica Cano Abadía presenta Judith Butler. Performatividad y vulnerabilidad
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Mónica Cano Abadía presenta Judith Butler. Performatividad y vulnerabilidad

Viernes, 11. Junio 2021 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El viernes 11 de junio, a las 19.30 horas, en La Pantera Rossa, la doctora en Filosofía y activista transfeminista Mónica Cano Abadía presenta su ensayo "Judith Butler. Performatividad y vulnerabilidad", Shackleton books. Con este libro, su autora nos ayuda a profundizar en las bases de los planteamientos de Butler. Una obra divulgativa para quienes deseen entender el alcance de su pensamiento, la influencia que otros grandes pensadores —Lévinas, Derrida, Beauvoir, entre otros— han ejercido en la configuración de su filosofía, así como las interesantes implicaciones políticas y sociales de sus propuestas.

Acompañará a la escritora María Añover, doctora en relaciones de género y especialista en antropología política y análisis regional.

Esta introducción a la obra de la filósofa estadounidense contemporánea Judith Butler es una invitación a comprender sus ideas esenciales sin aditivos. Se vertebra en torno a dos de sus conceptos clave: la performatividad y la vulnerabilidad.

La teoría de la performatividad de Butler, compleja y en muchas ocasiones malinterpretada, fue formulada a finales de la década de 1980 y es considerada una de las mayores contribuciones filosóficas a la teoría feminista. Tiene como principal objetivo dotar a cuerpos y expresiones de género, sin cabida en el actual sistema binario masculino/femenino, de herramientas conceptuales y prácticas que permitan crear espacios más vivibles dentro de un sistema que solo comprende la existencia de hombres y mujeres.

El concepto de vulnerabilidad es el otro pilar que coloca a Butler en el centro de los debates más punteros en la teoría feminista contemporánea. La pensadora lo articula entendiéndolo a la vez como una condición corporal compartida universalmente y como una categoría sociopolítica. De esta forma, sus propuestas están relacionadas con la resistencia y la ética de la responsabilidad, y se dirigen a pensar formas de cohabitación no violentas.

Mónica Cano Abadía es doctora en Estudios Filosóficos por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre Judith Butler titulada Identidades en riesgo de exclusión: Estrategias subversivas de transformación social. En 2011 recibió el XVIII Premio de investigación, 2011: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, con el trabajo Herramientas feministas para la transformación social. Trabajó como profesora asociada en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza entre 2011 y 2017. Ha ejercido de becaria posdoctoral en el Centro de Estudios Avanzados del Sudeste Europeo de la Universidad de Rijeka (Croacia), donde realizó una estancia de investigación sobre el concepto de vulnerabilidad de Butler. También ha trabajado como profesora en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Graz (Austria), donde actualmente imparte clases en el Máster de Estudios de Género. Además, trabaja como experta en bioética en el equipo de Asuntos Éticos, Legales y Sociales en BBMRI (Biobanking and BioMolecular resources Research Infrastructure) en Graz. Forma parte de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP) y de la Sociedad Austriaca de Mujeres en Filosofía. Ha colaborado en diversos actos del International Consortium of Critical Theory Programs, dirigido por Judith Butler. Ha publicado numerosos artículos sobre la filosofía de Judith Butler y sobre el uso del concepto de vulnerabilidad en la teoría feminista contemporánea.