Inicio > Libros > TINTA LIBRE 95
Imagen de cubierta: TINTA LIBRE 95

TINTA LIBRE 95
OCTUBRE 2021

Libro
Editorial: 
INFO LIBRE
Estado: 
Disponible
Materia: 
REVISTAS
4,00€
Votos: 0

El lápiz de la historia, este número de octubre de tintaLibre escrito en su mayor parte por los propios historiadores, reúne a un importante ramillete de especialistas que hablan a las claras sobre esa manipulación desde la propia labor basada en los archivos y en la documentación. Ángel Viñas, que prosigue su incansable labor de investigación sobre Franco y el franquismo, presenta en primera persona argumentos que hacen palidecer los intentos de clara intoxicación, lo mismo que Pilar Mera Costas sobre el golpe del 18 de julio de 1936, basándose en los diarios de uno de sus principales instigadores, el general Emilio Mola.

Sobre el escenario europeo escribe Xosé M. Núñez Seixas, que se centra en una corriente que asola Europa tras la caída del muro de Berlín y trata de equiparar el comunismo con el fascismo de individuos y falsos salvapatrias que en su momento brindaron su apoyo a Hitler. Un caso especial en la investigación, pero de gran interés por su énfasis en contrastar la anomalía española del siglo XIX, corre a cargo de Isabel Burdiel y su elogiada biografía sobre el largo y poco conocido reinado de Isabel II.

tintaLibre de octubre cuenta también con dos aportaciones de mucho interés para el caso que nos ocupa. El historiador Andreu Navarra revisa la figura del trotskista Andreu Nin a través de un perfil que revela la sagacidad de análisis del revolucionario catalán y su anticipación a muchos hechos que la política internacional confirmaría después de los años treinta. Nicolás Sartorius conmemora a su vez con un recorrido biográfico en primera línea el centenario del PCE, una travesía poblada también de controversias ideológicas y de decisiones complejas sobre el discurrir de la política española.

A tono con la historia celebramos también otro centenario por el que brindar, el de Georges Brassens, autor de un cancionero que ha acompañado siempre la lucha por una sociedad libre y contestataria. Su Mala reputación nos sigue pareciendo una actualísima banda sonora.

Recomendaciones