Inicio > Movilización global del 12 de mayo

EL 12 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 19 H, LA PANTERA ROSSA ESTARÁ "CERRADA POR MANIFESTACIÓN"

Contra la estafa a la ciudadanía. No pagaremos una deuda ilegítima

Zaragoza se suma a la movilización global del 12 de mayo Contra la estafa a la ciudadanía. No pagaremos una deuda ilegítima. Las personas primero. El NO a la imposición de la austeridad que trata de imponer la clase política y los mercados marcará la jornada de movilización internacional del 12M, a la que la ciudadanía zaragozana también tendrá ocasión de sumarse. Mareas en defensa de los servicios públicos y colectivos que estuvieron en las plazas en mayo de 2011 convocan una semana de acciones en plazas que culminará con una manifestación que recorrerá el centro de ciudad el sábado 12 de mayo, que partirá a las 19h de Glorieta Sasera.

Zaragoza, 5 de mayo de 2012.- El estado decide romper el pacto social. La ciudadanía responde. El 12 de mayo saldremos a las calles y plazas de Zaragoza con el mensaje 'No es una crisis, es una estafa', unidos al movimiento global que tomará el espacio público ese día en todo el mundo. Juntos, diremos NO a un capitalismo que ha decidido cancelar los derechos y el bienestar de toda la ciudadanía.

El 15 de mayo de 2011 comenzamos un proceso de cambio social expresando de manera pública y masiva que la democracia representativa actual está agonizando. Miles de personas decidimos decir basta y tomar las calles y las plazas. Descubrimos nuestra potencia, descubrimos que sumando individualidades se multiplican nuestras capacidades. A pesar de las crecientes movilizaciones y del clamor popular, las clases dirigentes siguen aprovechando la crisis para expoliar la riqueza común poniendo en riesgo la vida de las personas.

Lo que se conoce como 'Movimiento 15m', lejos de estar dormido, se está transformando en un fenómeno de resistencia y movilización global más ambicioso. De la indignación expresada en mayo de 2011 se ha pasado en los últimos meses a la organización, también en Zaragoza:
- en torno a la defensa de servicios que hasta ahora se habían considerado intocables, como la sanidad o la educación públicas (Marea Blanca y Marea Verde);
- en apoyo a las personas que temen ser desalojadas de sus viviendas por no poder afrontar la hipoteca (Stop Desahucios);
- para el estudio de fórmulas para librarnos de una deuda creada por los bancos y los mercados que es imposible de pagar (Auditoría de la Deuda Pública);
- en defensa de los derechos civiles que se ven amenazados con la reforma del Código Penal propuesta por el actual gobierno y que pone en serio riesgo los últimos vestigios de democracia.

La manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno en Aragón, comenzará a las 19h, con el siguiente recorrido: Glorieta Sasera, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza de San Miguel, C/ Espartero, C/ Coso Bajo, Paseo de Echegaray y Caballero, C/ Florencio Jordián, Plaza del Pilar.
Además, se realizarán una serie de actos durante la semana previa a la manifestación con el objetivo de que la ciudadanía pueda informarse del alcance y la repercusión que tienen para todos las nefastas decisiones que han tomado los gobiernos en los últimos meses, al dictado de los poderes financieros.

TEXTO OCTAVILLA: SAL A LA CALLE Y A LAS PLAZAS EL 12 DE MAYO
Para decir que tenemos alternativas, un plan de rescate ciudadano con 5 exigencias para garantizar el derecho a la existencia del 99%:
1. Ni un euro para rescatar a los bancos. Auditoría ciudadana de la deuda: No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que provocaron la crisis.
2. Educación y Sanidad públicas, gratuitas y de calidad. No a los recortes del gasto público, no a la privatización de los servicios públicos.
3. Reparto justo del trabajo, salario digno y no a la precarización. No a la jubilación a los 67 años y retirada de la Reforma Laboral.
4. Derecho garantizado al acceso a una vivienda digna. Dación en pago retroactiva. Parque de viviendas de alquiler social. Promoción de cooperativas de vivienda.
5. Reforma fiscal que permita distribuir de una forma justa la riqueza que producimos entre todos y todas. Renta básica universal para todas las personas.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
Martes 8 de mayo. En Defensa de la Sanidad Pública

11:30 Acción contra los recortes y la privatización de la Sanidad Aragonesa. Lugar: Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

18:00 Libertad para Laura y los detenidos del 29M.

19:00 Acto contra la supresión del Plan nacional del SIDA. Lugar: Calles Casco Histórico de Zaragoza.

19:30 Toma la tensión en la calle. Acto por el derecho a un sistema de salud de carácter universal y contra la exclusión de las personas migrantes a la asistencia sanitaria. Lugar: Calle Delicias, frente Asociación de Vecinos.

20:00: Encuentro de Asambleas de barrios del 15M –Zaragoza. Lugar: Delicias, Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.

Miércoles 9 de mayo. Las Mareas Verde y Roja toman la palabra.

11:30 Marea Roja en las Oficinas del INAEM. Concentraciones de Protesta en las Oficinas del INAEM. Lugares: INAEM Doctor Cerrada e INAEM Torrero.

17:00 Recorrido facultades por una Universidad Pública. Lugar: Facultad Ciencias Sociales y del Trabajo.

18h. La educación toma la palabra. En la Plaza del Pilar

Actividades infantiles y lúdicas (talleres de chapas, taller de maquillaje para niños y niñas, cuenta-cuentos y literatura en la calle). Clase informativa sobre recortes en Educación.
19h. Foro ciudadano-asamblea con la intervención de los distintos colectivos que forman parte de la Comunidad Educativa, escritores, y representantes del mundo de la Cultura.

Jueves 10 de mayo. Jornada de Lucha Contra Los Abusos Bancarios
12h. Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Taller de defensa ante abusos bancarios y auditoría de la deuda, con AICAR, Auditoría Ciudadana de la Deuda y Stop Desahucios.
19h. Plaza de España. Recorrido Ciudadano Antibanca. Teatro de calle. Escenificación Cuento de los 3 cerditos y el banco feroz. Después del recorrido. Foro Ciudadano sobre vivienda, hipotecas y abusos financieros.

Viernes 11 de mayo. Jornada Sobre Derechos Civiles
19h. Plaza del Pilar. Foro Ciudadano sobre Derechos Civiles y desobediencia civil. El acto consistirá en una explicación sobre la propuesta del Código Penal que pretende equiparar la resistencia pacífica con el atentado a la autoridad, a cargo de Francisco Palacios, profesor de la Universidad de Zaragoza.

21:30 Presentación Campaña Internacional Auditoria a las Deudas, con picoteo. Lugar: Barrio Verde, C/ Dr. Palomar 25.

Sábado 12 de mayo. Sentada en Defensa por los Derechos Civiles

09:00 Mercado local agroecológico.

11.30h. Paseo María Agustín 36, frente a DGA. Sentada multitudinaria en defensa de los derechos civiles. Acción de protesta contra la reforma del Código Penal y reivindicación del derecho a la desobediencia civil.

18:00 Columna San José.

18:00 Columna Delicias, Centro cívico Esquinas del Psiquiátrico.

18:00 Bloque Ciclista-Ecologista, Pza. San Francisco.

18:00 Columna Madalena, Plaza de la Madalena.

18:00 Marea Verde, Pza. San Francisco.

18:00 Marea Blanca Sanidad, Hospital Miguel Servet.

19h. Manifestación convocatoria global 12M15M. De Glorieta Sasera a Plaza del Pilar. Lema: 'No es una crisis, es una estafa'.