Compartir

Artículo

'Una confusión peligrosa'. Una carta abierta de escritoras y escritores judíos

Un grupo de escritoras y escritores judíos escribió esta carta después de ver cómo un viejo argumento cobraba nuevo poder: la afirmación de que criticar a Israel es antisemita. Los editores de una revista propiedad de la empresa estaban dispuestos a publicar la carta, pero sus abogados lo desaconsejaron. Los autores comparten esta carta en solidaridad con quienes continúan hablando en apoyo de la libertad palestina.

SOMOS ESCRITORES, artistas y activistas judíos que deseamos repudiar la narrativa ampliamente difundida de que toda crítica a Israel es inherentemente antisemita. Israel y sus defensores han utilizado durante mucho tiempo esta táctica retórica para proteger a Israel de la rendición de cuentas, honrar la inversión multimillonaria de Estados Unidos en el ejército israelí, oscurecer la mortífera realidad de la ocupación y negar la soberanía palestina. Hoy en día, este insidioso silenciamiento de la libertad de expresión se utiliza para justificar el actual bombardeo militar israelí de Gaza y silenciar las críticas de la comunidad internacional. Condenamos los recientes ataques contra civiles israelíes y palestinos y deploramos esta atroz pérdida de vidas. En nuestro dolor, nos horroriza ver que la lucha contra el antisemitismo se utiliza como pretexto para cometer crímenes de guerra con intenciones genocidas declaradas.

El antisemitismo es un aspecto insoportablemente doloroso del pasado y presente de nuestra comunidad. Nuestras familias escaparon de guerras, acoso, pogromos y campos de concentración. Hemos estudiado las largas historias de persecución y violencia contra los judíos y nos tomamos en serio el persistente antisemitismo que pone en peligro la seguridad de los judíos en todo el mundo. Este octubre se acaba de cumplir el quinto aniversario del peor ataque antisemita jamás cometido en Estados Unidos: los once adoradores del Árbol de la Vida – O L'Simcha en Pittsburgh, que fueron asesinados por un pistolero que defendía teorías de conspiración que culpaban a los judíos. para la llegada de migrantes centroamericanos y, al hacerlo, deshumanizó a ambos grupos. Rechazamos el antisemitismo en todas sus formas, incluso cuando se hace pasar por una crítica al sionismo o a las políticas israelíes. También reconocemos que, como escribió el periodista Peter Beinart en 2019, "el antisionismo no es inherentemente antisemita, y pretender que lo sea utiliza el sufrimiento judío para borrar la experiencia palestina". 

Consideramos que esta táctica retórica es la antítesis de los valores judíos, que nos enseñan a reparar el mundo, cuestionar la autoridad y defender a los oprimidos contra el opresor. Precisamente por la dolorosa historia del antisemitismo y las lecciones de los textos judíos defendemos la dignidad y la soberanía del pueblo palestino. Rechazamos la falsa elección entre la seguridad judía y la libertad palestina; entre la identidad judía y el fin de la opresión de los palestinos. De hecho, creemos que los derechos de judíos y palestinos van de la mano. La seguridad de cada pueblo depende de la del otro. Ciertamente no somos los primeros en decir esto y admiramos a quienes modelaron esta línea de pensamiento a raíz de tanta violencia..."

Fuente: https://www.nplusonemag.com/online-only/online-only/a-dangerous-conflation/

Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí

Abrimos de lunes a sábado 
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

 

Ven a La Pantera Rossa

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte